Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Presentación del cuadro "Ramona" de Kike Meana

Cuadro Ramona de Kike Meana

En mi humilde opinión pienso que hablar de arte contemporáneo sin mencionar a Kike Meana, es olvidarse de una parte muy importante del arte actual. La obra de Meana, Licenciado en Bellas Artes en la Especialidad de Pintura por la Universidad Complutense de Madrid, pasa por tres líneas diferentes: Figuras (retratos y óleos de diferentes personalidades, en los que le gusta mucho jugar con el erotismo), Paisajes Urbanos (lienzos realistas de paisajes de la ciudad), y Autómatas (una serie de cuadros en los que los personajes aparecen como robots presos de un sistema).

El caso es que Kike Meana, junto con Ansorena Galería de Arte y la Fundación de las Artes y los Artistas, presenta su cuadro titulado "Ramona" el día 20 de febrero de 2009, a partir de las 19 h y hasta las 21:30, en Ansorena Galería de Arte (calle Alcalá, 52; Madrid). El acto consistirá en la exposición de la obra final acompañada de algunos de los bocetos realizados para los cuadros "Ramona" y "Habanera", así como algunas fotografías que muestran el proceso de elaboración del cuadro de principio a fin, con el propósito de ilustrar y explicar una técnica pictórica que Kike Meana viene desarrollando desde hace unos años, técnica mediante la cual cuando nos enfrentamos al cuadro parece que nos encontramos delante de la realidad.

Kike Meana en su estudio

Citando palabras del propio Kike Meana: "La obra comenzó a pintarse en septiembre de 2007, y durante este año y medio fue creciendo al ritmo que el propio cuadro ha ido exigiendo, con la única pretensión de disfrutar en cada momento de un lenguaje pictórico cargado de infinitos matices y riquezas, pero también infinitamente exigente. Esta técnica pictórica consiste en combinar diferentes materiales como la tinta acrílica, la acuarela y el grafito, utilizando como herramientas pinceles, aerógrafo y lápices, para hacer que todo funcione como una orquesta, sin que ningún instrumento desafine".

Con esta presentación el artista tiene el objetivo de hacer pública la transparencia de esta técnica, practicada también por otros pintores, y que en algunos casos ha suscitado, en ocasiones con acierto, sospechas debido a la pasmosa sensación de realidad que produce en los espectadores.

Kike Meana pintando su cuadro Ramona

En cuanto a otros aspectos del cuadro, Kike Meana señala: "Esta obra tiene un enorme significado para mí, ya que además de las emociones acumuladas dentro del proceso evolutivo del cuadro, surgieron otras emociones familiares, entre ellas el nacimiento de mi hijo Diego, que sin duda han influido en el proceso y en el resultado final".

Para terminar, me gustaría mencionar que los cuadros "Ramona" y "Habanera" irán destinados a la colección del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM), que abrirá sus puertas el próximo año 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Arte muy bueno, muy detallista, a pesar de su aspecto fotográfico.

JLPM dijo...

Pude asistir al evento y disfrutar de la obra en vivo.

El aspecto puede ser fotográfico, pero la pintura va mucho más allá. El nivel de detalle de algunas partes del cuadro es increíble, pero el autor, Kike Meana, juega desenfocando determinadas zonas del mismo para que el espectador centre su atención donde él quiere.

Es mucho más que una fotografía, el cuadro es una auténtica obra de arte donde el personaje retratado, a pesar de estar pintado en blanco y negro, parece estar en la sala observando a los espectadores.