Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Pinturas ruprestes y piezas prehistóricas en la Cueva de Nerja

Pintura rupreste prehistórica en las Cuevas de NerjaLa Cueva de Nerja es un símbolo para Málaga, Andalucía y España. Con más de 150.00 metros cuadrados de superficie y galerías, alberga pinturas ruprestres y vestigios de la prehistoria. En su interior encontramos numerosas salas como la del belén, la de la cascada, la de los fantasmas, la del cataclismo, la de las columnas, la de Hércules, la de la montaña... Así hasta completar más de medio centenar de salas en cuyo interior hay historia, pinturas, cerámicas, brazaletes y un sinfín de resquicios del pasado.

Durante el mes de agosto, la Fundación Cueva de Nerja ha recuperado 151.588 piezas arqueológicas de gran valor prehistórico. Las piezas se han extraído de la cueva gracias al proyecto de restauración y consolidación de las excavaciones que desde hace más de veinte años se está llevando a cabo en la sala de La Torca, la Mina y el Vestíbulo. El hallazgo de varios ejemplares de punta de proyectil, muy característico del periodo Solutrense (22.000 a 21.000 años a.C.) y que aún no había sido incluído entre los periodos hallados en la Cueva de Nerja, podría adelantar el tiempo de llegada a la Costa del Sol de los primeros pobladores europeos del Norte.

Cerámica procedente de las Cuevas de Nerja en cuadros y lienzosLa gruta es, sin duda, una fuente de información arqueológica inagotable, con el paso del tiempo se han ido sedimentando infinidad de restos que certifican la presencia de hominidos, algunos de eloos verdaderos artistas del pincel. La gran cantidad de piezas prehistóricas está repartida entre varias categorías, desde los grupos humanos de economía cazadora-recolectora del Paleolítico Superior y Epipaleolítico hasta las sociedades agropecuarias que habitaron la Cueva de Nerja durante los periodos Neolítico y Calcolítico. Aparte de la existencia de pinturas ruprestres, entre el material encontrado se encuentran hachas y útiles como puntas de sílex, cuchillos y azuelas, cerámicas decoradas y lisas, anillos, pulseras, brazaletes, cuentas de collar de piedra y concha, incluso utensilios para moler el cereal, así como restos de animales y semillas de trigo y cebada.

0 comentarios: