Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


El Museo de la Ciudad de Madrid

Maquetas, cuadros y pinturas en el Museo de la Ciudad de MadridEl Museo de la Ciudad de Madrid está situado en la calle Príncipe de Vergara 140 (metro Cruz del Rayo), abre de martes a viernes de 9:30 a 20:00 y los sabados y domingos de 10:00 a 14:00. La entrada al museo es gratuita. Cuenta además con un salón de actos para 277 personas, biblioteca y videoteca públicas de consulta, así como cafetería y aparcamiento.

La exposición permanente del Museo de la Ciudad de Madrid se desarrolla en tres de las plantas del edificio que alberga el museo.

En la segunda planta encontramos información acerca de los procesos propios de las infraestructuras que permiten el crecimiento y el desarrollo de la ciudad de Madrid (gas, agua y saneamiento, aeropuerto, alumbrado, electricidad, telefonía y transporte público).

Lo realmente interesante, al menos para mi, se encuentra en las plantas tercera y cuarta que están dedicadas a la historia de Madrid. La tercera planta nos acerca a Madrid, desde sus orígenes hasta la Ilustración a través de un recorrido por la Prehistoria, el mundo romano, el Madrid musulmán y cristiano, el Madrid de los Austrias y el Madrid de los Borbones. En la planta cuarta se nos muestra el Madrid de los siglos XIX y XX, encuadrándolo a través de grandes actuaciones urbanísticas y edificaciones (Plaza de Oriente, Puerta del Sol, Ciudad Lineal).

Destaca sobre todas las obras expuestas, la impresionante colección de maquetas. Hay modelos arqueológicos y multitud de reproduciones de edificios (casa romana, casa musulmana, etcétera), de espacios urbanos (el Madrid de los Austrias, la Plaza de la Villa, el eje de Castellana) y de monumentos (como la Mariblanca o las estatuas ecuestres de Felipe IV y Carlos III). La exposición se completa con planos, libros, fotografías, abanicos, pinturas, cuadros, pistolas, relojes, etcétera.

0 comentarios: