Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición "La sombra" en el Museo Thyssen-Bornemisza

Del 10 de febrero al 17 de mayo de 2009 se está desarrollando la exposición de arte "La sombra", exposición que se ha tenido que dividir entre la sala de exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza y la sala de exposiciones de la Fundación Caja Madrid.

Óleo sobre lienzo de Pablo Picasso La sombra sobre la mujer (1953)La exposición nació con el objetivo de presentar el amplio espectro de complicaciones, problemas y soluciones que la representación artística de la sombra ha provocado desde el Renacimiento hasta nuestros días. La muestra se ha dividido en dos grandes secciones estrechamente relacionadas entre sí. Así, en un primer estadio, se realiza un completo y exhausto recorrido que incluye obras de un buen número de artistas, que desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han utilizado y jugado con la sombra en sus composiciones, cuadros y dibujos.

Esta primera sección se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza y se divide en siete apartados:
  • La invención de la pintura. Dedicada a ilustrar el mito de Butades, artista legendario de época desconocida a cuya hija Plinio el Viejo atribuye el origen de la pintura en Corinto. De este apartado me gustaría destacar la obra de Joseph Benoît Suvée titulada "La invención del arte del dibujo", un óleo sobre lienzo pintado en 1791.
  • Renacimiento. La sombra proyectada hace su verdadera aparición en la historia del arte en el Renacimiento, siendo objeto de experimentación por parte de artistas como Lorenzo Lotto, Gentile da Fabriano, Giovanni di Paolo y Pier Maria Pennacchi, que la utilizaron en la creación de perspectivas. De esta sección destacaré un temple sobre tabla de Lorenzo di Credi titulado "Anunciación" (1480-85).
  • Barroco.Los pintores tenebristas del Barroco supieron dar un uso espectacular a la sombra. Pintores como Rembrandt o Pieter de Hooch utilizaron la luz y la sombra para construir sus composiciones. En las escenas religiosas de Jean Leclerc, Gerrit van Honthorst o Matthias Stom la sombra se utiliza para enfatizar la presencia de lo divino. En esta sección me gustó especialmente la obra de van Rijn Rembrandt Harmensz titulada "Hombre sentado leyendo en la mesa de una habitación noble", un óleo sobre tabla de roble pintado en 1620-1630.
  • Romanticismo. En torno a la sombra aparece, en el siglo XVIII, una verdadera estética de lo siniestro. A destacar la obra de Francisco de Goya titulada "Corral de locos", un óleo sobre hojalata pintado en 1794.
  • Simbolismo y fin de siglo. El simbolismo es una tendencia artística que se aparta de la representación naturalista de la realidad, no obstante, se puso mucho énfasis en el estudio de la luz y la sombra como fenómeno plástico. De aquí destaco la obra "La noche" de Léon Spilliaert, un cuadro realizado en 1908 en tinta china, aguada y pastel sobre papel vitela.
  • Impresionismo. En esta época la sombra abandona su carga narrativa para ser tratada solamente como utilidad plástica. Aparecen por primera vez las sombras coloreadas en obras de Monet, Camille Pissarro y Alfred Sisley. Si tengo que destacar un cuadro de este apartado, señalaré al óleo sobre lienzo de Santiago Rusiñol titulado "Vista del Jardín de la Isla de Aranjuez" (1915).

La segunda parte de la exposición se encuentra en las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid y se divide en cinco apartados:
  • Realismos modernos. Apartado dedicado a la representación de la luz y la sombra a lo largo de siglo XX, dedicando una especial atención a su utilización en los juegos de proyección de los pintores surrealistas y a su papel protagonista en el Expresionismo alemán. En esta sección me gustó especialmente el "Retrato del Dr. Haustein" de Christian Schad, un óleo sobre lienzo pintado en 1928.
  • Surrealismo. El movimiento de pintura contemporánea que ha dedicado una mayor atención al tratamiento de la sombra, especialmente en el apartado de la representación de los sueños. Aquí destacaré un cuadro de Salvador Dalí titulada "Metamorfosis de Narciso", un óleo sobre lienzo pintado en 1937.
  • Del pop art a nuestros días. La sombra también tuvo un papel importante en la pintura de la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los años sesenta, tras el triunfo del pop art en el panorama artístico internacional. Warhol, en particular, dedicó una serie completa de pinturas al tema de la sombra. En este apartado hay que destacar la serigrafía sobre papel con polvo de diamante del propio Andy Warhol titulada, como no, "La sombra".
  • Fotografía. Apartado dedicado a la utilización de la sombra en la fotografía.
  • Cine. La sombra también jugó su papel en el cine, en algunos casos, incluso antes que en la fotografía.



0 comentarios: