Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición de pintura victoriana en el Museo del Prado

Cuadro titulado Sol ardiente de junio de Frederic Leighton, un óleo sobre lienzo de 119 x 119 cmLa sala 16B del edificio Villanueva del Museo del Prado aloja una exposición de pintura victoriana procedente del Museo de Arte de Ponce de Puerto Rico, museo que fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), personaje puertorriquense que destacó en la historia política, económica y cultural de su país, siendo un gran apasionado del arte y de la música. Gracias al cierre temporal de dicho museo con motivo de su renovación y ampliación, vamos a poder disfrutar en Madrid hasta el 31 de mayo de 2009, de una fantástica muestra de pintura británica, pintura que por razones históricas es muy escasa en las distintas colecciones del Prado, así como en todo el conjunto de colecciones de arte españolas.

La exposición, que está compuesta por diecisiete obras, diez pinturas y siete estudios sobre papel, permite que nos familiaricemos con la pintura inglesa del siglo XIX. Las dos obras más importantes de la muestra pictórica, Sol ardiente de junio (ver primera foto) y El sueño del rey Arturo en Avalón (ver segunda foto), han llegado a Madrid procedentes de Londres, donde se exhibieron anteriormente en la galería de arte Tate Britain. La obra El sueño del rey Arturo en Avalón se trata de la obra maestra del pintor británico Sir Edward Coley Burne-Jones, un cuadro que, dado su gran tamaño (más de seis metros de ancho), no había salido de Puerto Rico desde que fue adquirido por Ferré en la década de los 60. Burne-Jones pasó los últimos años de su vida trabajando en la reelaboración este magnífico óleo sobre lienzo. Asimismo, el cuadro viene acompañado por toda una serie de bocetos y dibujos preparatorios que dan una idea del trabajo realizado por el artista hasta conseguir plasmar su idea final.

cuadro titulado El sueño del Rey Arturo en Avalón de Edward Coley Burne-Jones, un óleo sobre lienzo de 277,5 x 635 cm

La selección de obras incluye también pinturas de un buen número de artistas pertenecientes a distintas etapas de la Hermandad Prerrafaelita. La Hermandad Prerrafaelita se trata de un movimiento artístico fundado en 1848 por John E. Millais (1829-1896), William Holman Hunt (1827-1910) y Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), que surge como oposición al tradicionalismo académico de la Royal Academy of Arts y al formulismo de la época victoriana, proponiendo un tipo de arte más espontáneo inspirado en la naturaleza y en la simbología y técnica de los pintores flamencos e italianos del primer Renacimiento.

En la exposición se puede disfrutar de las siguientes obras:

- Sol ardiente de junio de Frederic Leighton, un óleo sobre lienzo de 119 x 119 cm.
- Serie del rosal silvestre: el rey y su corte de Edward Coley Burne-Jones, un óleo sobre lienzo de 60 x 132,5 cm.
- Serie del rosal silvestre: el príncipe entra en el bosque de Edward Coley Burne-Jones, un óleo sobre lienzo de 60 x 127,5 cm.
- Serie del rosal silvestre: la bella durmiente de Edward Coley Burne-Jones, un óleo sobre lienzo de 60 x 115 cm.
- El sueño del Rey Arturo en Avalón (modelo) de Edward Coley Burne-Jones, un óleo sobre lienzo de 78,7 x 281,2 cm.
- El sueño del Rey Arturo en Avalón de Edward Coley Burne-Jones, un óleo sobre lienzo de 277,5 x 635 cm.
- La señorita Gladis M. Holman Hunt (la escuela de la naturaleza) de William Holman Hunt, un óleo sobre tabla de 126,2 x 97 cm.
- La huida de una hereje de John Everett Millais, un óleo sobre lienzo de 106,2 x 76,2 cm.
- La viuda romana (Dîs Manibus) de Dante Gabriel Rossetti, un óleo sobre lienzo de 103,7 x 91,2 cm.
- Léhon desde Mont Parnasse, Bretaña de Thomas Seddon, un óleo sobre lienzo de 57,5 x 75 cm.
- Estudio de desnudo para la reina Morgana de Edward Coley Burne-Jones, un dibujo a lápiz negro y azul sobre papel color crema de 298 x 159 mm.
- Estudio de desnudo para la amazona con un escudo de Edward Coley Burne-Jones, un sanguina (dibujo hecho con lápiz rojo oscuro fabricado con hematites) con toques de clarión y lápiz negro sobre papel rojizo de 403 x 241 mm.
- Estudio de pliegues del vestido para la reina Morgana de Edward Coley Burne-Jones, un dibujo a lápiz compuesto sobre papel blanco de 254 x 184 mm.
- Estudio del escudo para la amazona de la derecha de Edward Coley Burne-Jones, una acuarela aguada y opaca de colores sobre papel blanco de 302 x 238 mm.
- Estudios para la Reina Morgana de Edward Coley Burne-Jones, un dibujo a lápiz negro y clarión sobre papel rojizo de 381 x 254 mm.
- Estudio de pliegues para el vestido de la reina a los pies del rey Arturo de Edward Coley Burne-Jones, un dibujo a lápiz compuesto sobre papel blanco de 318 x 216 mm.
- Estudios para las centinelas del extremo izquierdo de Edward Coley Burne-Jones, un dibujo a lápiz negro y clarión sobre papel rojizo de 310 x 400 mm.

0 comentarios: