Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición la sombra de Oteiza (Museo Oteiza de Alzuza)

Exposición la sombra de Oteiza en el Museo Oteiza de Alzuza, PamplonaEl Museo Oteiza en Alzuza (Pamplona) acoge una exposición, que bajo el título La sombra de Oteiza, recoge importantes obras, esculturas y cuadros del arte español de los años cincuenta y, por supuesto, del conocido escultor de Orio (Guipúzcoa), Jorge Oteiza (1908-2003). No en vano, este museo conserva la colección personal del escultor vasco, donada por él mismo y compuesta por 1.690 esculturas, 800 dibujos, 2.000 estudios del laboratorio de tiza y cerca de 5.000 libros de su biblioteca personal. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2010 y, además de algunas de las esculturas más representativas del artista vasco, cuenta con un total de cuarenta y ocho obras de artistas como Eduardo Chillida, Néstor Basterretxea, Pablo Palazuelo, Equipo 57, Ángel Ferrant, Salvador Montesa, Manolo Gil, Manuel Rivera o Rafael Canogar, entre otros.

Las obras de la exposición corresponden a la década que transcurrió desde que Jorge Oteiza, expatriado en Sudamérica, volvía a España (1948), hasta la fecha en que recibió el gran premio de escultura de la Bienal de Sao Paulo (1957) por su obra Propósito Experimental, momento en el cual le llegó la fama y el reconocimiento internacional. Oteiza, que abandonó la actividad escultórica en 1959 para defender la cultura popular vasca y su identidad, es un artista puente entre el periodo de las vanguardias y la generación de la posguerra. Está claro que, durante el siglo XX, Oteiza influyó enormemente tanto en el sector del arte como en el político.

Escultura de Jorge Oteiza llamada Desocupación de la esfera (1958)Otros artistas presentes en la exposición son Pablo Serrano, Eusebio Sempere, Remigio Mendiburu, Francisco Farreras, Fermín Aguayo, Vicente Castellano, Manolo Millares, Leandre Cristófol, José María de Labra, César Manrique, Manuel Calvo, Eloy Giménez Laguardia, Santiago Lagunas, Andreu Alfaro, Gerardo Rueda y Luis Feito. En suma, una exposición con esculturas, pinturas, dibujos y collages cuidadosamente seleccionados y que muestran la influencia del escultor de Orio en el arte de aquella época. Aunque la mayor parte de su obra la desarrolló en tan sólo diez años, la sombra de Oteiza, sin duda, ha llegado hasta nuestros días y son muchos los artistas que se han visto influenciados por la obra de este escultor.

La exposición está dividida en tres secciones, Preámbulo, que incluye algunas estupendas obras de Ángel Ferrant, Confluencias, de la cual destacaría las obras de Eduardo Chillida y Equipo 57, y Contexto, donde me llamó especial atención una obra de Manuel Rivera. En la segunda foto podemos ver su conocida escultura Desocupación de la esfera (1958), presente en la exposición. Por cierto, si tenéis el placer de poder acudir a esta exposición, no os perdáis la proyección de una selección de noticias del NO-DO referidas a algunos eventos que tuvieron lugar durante la década de los cincuenta relacionados con el arte.

0 comentarios: