Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición Joaquín Sorolla en el Museo del Prado

Cosiendo la vela de Joaquin Sorolla, oleo sobre lienzo 200x302 cmFinalmente y a pesar de los problemas que he tenido a la hora de conseguir una entrada, pude visitar la exposición Joaquín Sorolla (1863-1923) en el Museo del Prado. Sabía que la exposición no me iba a defraudar, no en vano Sorolla es uno de mis pintores favoritos, y desde luego que no lo hizo. No me extraña que esta muestra haya sido la estrella del verano artístico y que haya atraído a más de 450.000 visitantes con una media de casi 5.000 personas diarias. Esta ha sido, sin duda, una de las mejores exposiciones de arte que he tenido el placer de visitar, el entorno inmejorable, la distribución de la obras impecable y las pinturas y cuadros en sí, una maravilla. Sinceramente creo que los comisarios de la exposición han conseguido reunir el grupo de obras más representativas y excelentes de este artista valenciano.

El bote blanco, Javea de Joaquin Sorolla, oleo sobre lienzo 105x150 cmYa conocía gran parte de las obras expuestas, pero había muchas otras, en su mayoría pertenecientes a colecciones privadas, que era la primera vez que comtemplaba, todas con la clara impronta de modernidad de Joaquín Sorolla. Son pocos los pintores que, como Sorolla, han conseguido desarrollar un estilo tan libre, personal y lleno de fuerza.

En la exposición pude disfrutar de más de un centenar de cuadros del pintor valenciano, cuadros que se distribuían en once secciones. A continuación, y según ya he hecho en otras ocasiones, enumeraré las secciones del recorrido expositivo y mencionaré el cuadro que más me llamó la atención en cada una de ellas:
  • 1884 - 1892, el perfeccionamiento académico: ¡¡Otra Margarita!!, óleo sobre lienzo pintado en 1892 procedente del Mildred Lane Kemper Art Museum (Saint Louis).
  • En torno al 1895, los primeros éxitos internacionales: Cosiendo la vela (ver primera foto), óleo sobre lienzo pintado en 1896 y procedente de la Fondazione Museu Civici di Venezia.
  • 1900, el Grand Prix de la Exposición Universal: Remendando las redes, óleo sobre lienzo pintado en 1901 procedente de Museo Nacional de San Carlos (México).
  • La influencia de Velázquez: Desnudo de mujer, óleo sobre lienzo pintado en 1902 procedente de una colección particular.
  • La absoluta libertad pictórica: Sol de la tarde, óleo sobre lienzo pintado en 1903 procedente de la Hispanic Society of America (Nueva York).
  • El arte del retrato: María vestida de labradora valenciana, óleo sobre lienzo pintado en 1906 procedente de una colección particular.
  • En torno a 1909, la playa de la Malvarrosa: Chicos en la playa, óleo sobre lienzo pintado en 1909 procedente del propio Museo del Prado.
  • Hacia 1915, regreso a su orden artístico: La bata rosa, óleo sobre lienzo pintado en 1916 procedente del Museo Sorolla (Madrid).
  • The Hispanic Society of America: Castilla, la Fiesta del Pan, óleo sobre lienzo pintado en 1913 procedente de la Hispanic Society of America (Nueva York).
  • Paneles de la visión de España: Extremadura, el mercado, óleo sobre lienzo pintado en 1917 procedente de la Hispanic Society of America.
  • El paisaje: Buscando mariscos, óleo sobre lienzo pintado en 1919 procedente de la colección del Banco Santander (Madrid).

Artículos relacionados: Sorolla, visión de España.

0 comentarios: