Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


José Antonio Rodríguez Jiménez: cuadros del mundo del toro y el caballo andaluz

En cuadros y lienzos hemos recibido información sobre la exposición de pintura "A Campo Abierto" del artista gaditano José Antonio Rodríguez Jiménez, una exposición compuesta por una serie limitada de doscientas reproducciones firmadas y numeradas en papel fabricado de forma artesanal. A continuación encontraréis una pequeña muestra de las obras de la citada exposición, obras que podréis completar si visitáis la página web de este pintor nacido en Paterna de Rivera en 1959 y criado en San José del Valle.

Cambio de pastos del pintor gaditano José Antonio Rodríguez
Cambio de pastos

La exposición muestra una pintura situada entre el impresionismo y el hiperrealismo en la que es un claro protagonista el caballo andaluz y el toro bravo, las temáticas que dominan toda la obra pictórica de José Antonio Rodríguez. Destaca su pintura sobre fondos blancos, transformados en ocasiones en el paisaje del campo gaditano, en la que es capaz de plasmar de forma brillante el plástico movimiento de caballos y toros en libertad.

José Antonio Rodríguez es un pintor autodidacta que actualmente se dedica en exclusiva a la pintura. Su vocación por la arte y el dibujo se remonta a su adolescencia, pero no fue hasta 1990 cuando toma la decisión de que fuera el caballo el motivo preferente de su obra, una temática en la que se siente cómodo y con la que ha conseguido desarrollarse como artista. Los lienzos de José Antonio retratan con gran fidelidad escenas de la cultura campera andaluza, una cultura en la que el caballo andaluz, ya sea en su entorno natural o en su trabajo diario con el ganado, es la clara estrella. Tampoco conviene dejar de mencionar sus cuadros relacionados con el toro bravo y la tauromaquia, donde aparecen grandes jinetes y garrochistas al cuidado de estos hermosos animales.

Corre que llueve del pintor gaditano José Antonio Rodríguez
Corre que llueve

Su pintura infunde sosiego y paz en todo aquel que la contempla, la luz y los colores de la hermosa tierra de Cádiz bañan por doquier sus cuadros, lienzos que podrían definirse de hiperrealistas, aunque José Antonio Rodríguez consigue algo más que ceñirse a un simple dibujo meticuloso y de gran realismo, ya que sus obras están dotadas de vida propia y consiguen transmitir al que las contempla una sensación que va mucho más allá que la producida por una simple imagen real.

3 comentarios:

RD dijo...

es la misma descripción que da metromadrid. si no has escrito tú ambas, pon una referencia.

JLPM dijo...

Hola the Waldorf, yo utilicé en su día la información que me envió el propio José Antonio Rodríguez Jiménez para elaborar este artículo. Si te das cuenta tiene fecha de marzo de 2011, casi dos meses antes a la nota de prensa de metromadrid.

Me temo que han sido los de Metromadrid los que han utilizado mi artículo para elaborar su nota de prensa. Es muy posible que haya sido el propio José Antonio el que les haya pasado como referencia mi artículo.

JLPM dijo...

Aprovecho para mencionar que la la exposición "A Campo Abierto" del pintor José Antonio Rodríguez Jiménez puede visitarse actualmente y hasta el 15 de mayo de 2011 en la Sala Expometro de Retiro (línea 2 del metro de Madrid) de 10.00h a 14.00 y de 16.00 a 20.00.