Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín restauradas y coloreadas

En cuadros y lienzos siempre nos han gustado los comics, no en vano sus dibujos y los artistas que los dibujaron forman, en nuestra opinión, parte del arte. En esta ocasión os queremos presentar una edición facsímil restaurada y coloreada, pero manteniendo el formato apaisado original, del que es para muchos el primer cómic español, estamos hablando de la colección de las aventuras completas de Roberto Alcázar y Pedrín, aventuras que han sido reeditadas por Planeta DeAgostini, hecho que garantiza la calidad de dicha colección.



Promoción: si os suscribís a la colección Roberto Alcázar y Pedrín participaréis en el sorteo de cinco iPad de Apple (la promoción es válida para todos aquellos que se suscriban antes del 30 de Mayo de 2011).

El cómic Roberto Alcázar y Pedrín tiene su origen en la Editorial Valenciana, una editorial que fue fundada en 1932 por Juan Bautista Puerto y que tras la parada de su actividad empresarial con motivo de la Guerra Civil, obtuvo su primer gran éxito con la aparición del 1940 de este cuaderno de historietas que inicialmente llevó el título "Roberto Alcázar, el intrépido aventurero español". La ilustraciones y dibujos del primer cómic español son de la autoría de Eduardo Vañó Pastor. Los dibujos de la edición original han sido coloreados en la edición facsímil, consiguiendo realzar el grafismo de las aventuras originales en blanco y negro.

Como dato curioso señalaremos que en la época en que apareció este cómic no era usual que los autores firmaran sus obras, por lo que es difícil identificar a los guionistas de las primeras aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín, entre ellos se sabe que se encontraban el propio Juan Puerto, Alfonso Arizmendi, José Jordán Jover, Federico Amorós, Vicente Tortajada y Pedro Quesada. Los dibujos sí que aparecían firmados en las portadas de los cómics, correspondiendo la autoría de los primeros dibujos, según ya hemos comentado, a Eduardo Vañó, siendo también ilustradores de la saga Vicente Vañó, hijo de Eduardo, y Alberto Marcet. Eduardo Vañó Pastor, que dedicó a la serie prácticamente toda su vida profesional, estudió en la valenciana Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, lugar en el que obtuvo el título de profesor de dibujo.

En aquella época, la década de los cuarenta y cincuenta, los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín podían adquirirse por sesenta céntimos de peseta.

Recopilando un poco de historia sobre los héroes de este cómic diremos que Roberto Alcázar es un valeroso aventurero, periodista, y detective cuya pasión es viajar y verse envuelto en todo tipo de situaciones de riesgo, en uno de sus viajes conoce en el transatlántico Neptunia a Pedrín Fernández, un joven huérfano, dotado de una gracia innata y del ingenio que le ha otorgado una vida dura sin poder gozar de la ayuda de sus progenitores. Pedrín viajaba como polizón y Roberto Alcázar se hace cargo de él, constituyéndose así una pareja de héroes inseparable. ¿Alguien conoce el origen de la expresión "Ostras Pedrín"?

Desde ese momento monstruos, gánsteres, presidiarios y científicos locos no dejan de aparecerse en las aventuras Roberto Alcázar y Pedrín. El famoso dúo de intrépidos españoles no deja títere con cabeza desenmascarando a los perversos criminales protagonistas de oscuras tramas de dinero, tesoros perdidos y herencias. Los enemigos de la pareja aparecían en los sitios y lugares más remotos del mundo, pero Roberto Alcázar y Pedrín siempre salían airosos con buenas dotes de ingenio y una buena tunda de puñetazos. El ideal de justicia impera en todas las aventuras de la pareja.

La colección que desde cuadros y lienzos os presentamos reúne en cada uno de los volúmenes varias aventuras completas con sus portadas originales. Suscribirse a la colección tiene las siguientes ventajas:
  • El primer libro sólo nos costará 2,99 euros.
  • La segunda entrega constará de dos libros al precio de 7,99 euros.
  • El resto de las entregas constarán de un solo libro al precio de 7,99 euros.
  • Los gastos de envío, a través del servicio de correos, están incluidos en el precio.
  • En el cuarto envío se recibe totalmente gratis el libro Santos y Pecadores de Juan Eslava Galán, un libro que ofrece una visión diferente de la historia de España.
  • El precio de la colección no variará mientras dure la suscripción.
  • La colección se puede suspender en cualquier momento.
Para los que no lo sepan, la Editorial Valenciana es también responsable de otros cómics como El Guerrero del Antifaz (1943), El Pequeño Luchador (1945), La Pandilla de los Siete (1945) y Purk, el hombre de piedra (1949), entre otros.

Artículos relacionados:
El cómic de Batman
El cómic de El Jabato

0 comentarios: