Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Julian Beever, el arte urbano de los dibujos 3D con tiza

Julian Beever es un artista británico que desde mediados de 1990 se dedica a crear dibujos urbanos en 3D utilizando como herramienta tizas de colores. Para sus dibujos utiliza como "lienzo" el pavimento de la calle, y la ilusión óptica de las tres dimensiones o el efecto 3D lo consigue utilizando el método conocido como anamorfosis (en arte se utiliza el anamorfismo para forzar al observador de una obra a que la tenga que visualizar desde un punto concreto y preestablecido, sólo desde ese punto concreto la obra muestra una forma proporcionada y notoria). Muchas de sus obras en tiza permiten que las personas interactúen con ellas situándose dentro de las mismas, llegando a formar parte de la composición 3D.

Algo que mucha gente desconoce es el hecho de que Julian Beever, este auténtico artista de las ilusiones 3D en 2D, estuvo en Madrid en julio de 2007, y que los madrileños pudimos disfrutar de su hacer con la tiza en la Plaza Manuel Gómez Moreno de la Zona de Azca.

Para conseguir el efecto 3D deseado, Beever primero elabora sus dibujos en papel. A continuación dispone la obra en papel sobre el pavimento y coloca sobre el punto de observación una cámara fotográfica visualizando la obra a través de la misma. La lente de dicha cámara se trata de una lente especial que distorsiona la imagen ayudando al artista a saber cómo tiene que ser la obra final para conseguir generar la ilusión óptica de las tres dimensiones.

Julian Beever trabaja como artista autónomo creando murales para empresas y compañías, habiendo trabajado en países como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Reino Unido y Uruguay. Aparte del arte urbano 3D en tiza, en su obra también encontramos óleos de creación propia (sobre lienzo y tabla) y algunos collages, siendo la música uno de sus temas favoritos. Asimismo, este artista también es conocido por pintar reproducciones de obras de grandes maestros del arte de la pintura.

La obra de Julian Beever empezó a ser conocida a nivel mundial cuando en 2004 empezó a circular una cadena de emails con algunas de sus obras, esta masiva difusión llevó a muchas personas a pensar que los efectos 3D se conseguían gracias a la manipulación fotográfica, nada más lejos de la realidad. Recientemente en 2010, Beever publicó su libro Pavement Chalk Artist, un libro que incluye fotografías de la mayoría de sus intrigantes obras anamórficas, así como una descripción del proceso y la técnica de creación de cada una de ellas.

En YouTube podéis encontrar muchos vídeos mostrando el arte de Beever, yo he seleccionado un par de ellos. En el primero se muestra el proceso de creación de una de sus obras, La fuente de la juventud, y en el otro podréis disfrutar de un compendio de sus obras y dibujos más conocidos.

Como podéis observar en los vídeos, los dibujos anamórficos sobre pavimento de Beever son pintados en perspectiva, de manera que vistos desde el cielo se muestran distorsionados, son dibujos que sólo pueden verse de una manera apropiada desde un único punto de vista concreto.

En nuestra opinión, Julian Beever es un auténtico profesional engañando al ojo humano, siendo una pena que realice sus obras en tiza y sobre pavimento, de manera que sean efímeras y terminen por desvanecerse bajo los pies de los viandantes o por efecto de la lluvia, menos mal que al menos nos quedan sus fotografías.

1 comentarios:

Arte dijo...

Gracias por tu arte es extraordinario .