Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Curiosidades sobre el pintor Salvador Dali

Salvador Dalí fue uno de los pintores surrealistas más importantes de su época, nació en Figueras, España, el 11 de mayo de 1904, y falleció en 1989. Muchas de sus obras artísticas estuvieron llenas de controversia, recibiendo tanto críticas como múltiples elogios por sus pinturas. Desde lienzos, cuadros y arte queremos brindarle un pequeño homenaje con este artículo.

Salvador Dalí en la década de los 60 con su ocelote

Cosas curiosas sobre Salvador Dalí

Todo alrededor de este artista fue y es, un complejo de excentricidades y datos curiosos. Para empezar la lista se puede enumerar una experiencia algo cómica y también aterradora, cuando el pintor decidió visitar un centro para enfermos mentales en París. Estando en el lugar, mientras el director le enseñaba cada uno de los cuartos, Dalí se asomaba, examinaba a cada paciente y exclamaba “poco interesante”, esto ocurrió hasta que llegó por fin a una habitación en la que la imagen de un hombre despeinado y con ojos desorbitados le llamó la atención. Inmediatamente ante la mirada de aquel hombre totalmente loco, exclamó: “Este, este, este, este, es un loco genial, se le nota enseguida”. A esta reacción el director del psiquiátrico le contestó: “Pero señor Dalí, aquí no hay nadie, observe usted que está ante el espejo de un armario”.

Dalí tuvo dos hermanos, el mayor de los cuales también llamado Salvador, murió. El nombre de su hermanó lo heredó Dalí, quién a causa de ello tuvo varios conflictos de personalidad, pues solía pensar que era la reencarnación de su propio hermano.

Con un padre abogado y notario muy estricto, fue su madre Felipa quien siempre intercedió por los intereses artísticos del famoso pintor, aunque no pudo evitar que Salvador Dalí fuese expulsado de la facultad de Bellas Artes debido a su elevado egocentrismo.

En 1927 el poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca, se enamora de Dalí, amor que no fue correspondido abiertamente por el pintor, cuya sexualidad aún no estaba bien definida, al parecer algunos creen que el algún momento fueron amantes.

El gran masturbador de Salvador Dalí, Óleo sobre lienzo, Surrealismo, 110 cm × 150 cm

En 1929 Dalí conoce a la que sería más tarde su esposa, Gala. En su primera cita acaeció un hecho que claro síntoma de la rareza y excentricidad del pintor. Mientras el pintor se acicalaba para su cita, sufrió un accidente afeitándose las axilas y, con su sangre, decidió embadurnarse el cuerpo para luego además untarse con estiércol de cabra y aceite. Sin duda una manera muy poco romántica de causar una primera buena impresión. Sin embargo Gala quedó locamente enamorada y después del encuentro se fueron a vivir juntos, desde entonces ella sería su gran musa, amante, amiga y modelo, apareciendo por primera vez de perfil en uno de sus cuadros, en concreto en su pintura El gran masturbador, un óleo sobre lienzo que Dalí pintó en 1929.

En 1946 Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización de un cortometraje animado de seis minutos, titulado “Destino”, basado en la canción de Armando Rodríguez de igual nombre. Del proyecto sólo llegaron a rodarse veinte segundos, pero finalmente en 2003, el productor Baker Bloodworth y Roy Disney decidieron sacarlo a la luz, dando como resultado un proyecto cinematográfico de corte claramente daliniano.

En 1982 su esposa Gala muer, y Dalí se lanza a la desolación, con varios intentos de suicidio. Finalmente, aquejado por el mal de Parkinson, fallece de un paro cardio-respiratorio, escuchando su disco favorito, Tristan e Isola de Richard Wagner, el 23 de enero de 1989 en Figueras.

Loco, genio o sencillamente un genio loco, Salvador Dalí es uno de los grandes representantes del talento surrealista de los últimos tiempos.

0 comentarios: