Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposicion sobre Pierre Klossowski en el Circulo de Bellas Artes de Madrid

Pintura de Pierre Klossowski - Cuadro La Nouvelle RobertePierre Klossowski (1905-2001) fue autor de numerosos ensayos y novelas que han sido traducidos al castellano. Su obra plástica, sin embargo, es menos conocida, probablemente por haberse mantenido a la sombra de la de su hermano Balthus. Ambos, aristócratas polacos, recibieron su educación en París, en la época en que rompían moldes André Breton, Henri Michaux o George Bataille. La pintura de Balthasar Klossowski, que firmaba con el sobrenombre de Balthus, no tardó en mostrarse apasionante. Sin embargo, su hermano Pierre, tardó algo más en lanzarse a dibujar y plasmar sus obsesiones en pinturas de temáticas tan opuestas como la teología y las escenas sadomasoquistas.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha abierto una exposición, que durará hasta el 6 de enero, con la que se intenta dar a conocer la obra de Pierre Klossowski en España. Un recorrido por sus obras artísticas y pinturas, que se completa con una selección de ejemplares de sus novelas y ensayos, así como de algunas de las obras que tradujo. También se pueden ver algunas fotografías que dan fe de el selecto entorno en el que se movía.

La exposición alberga obras de gran formato, la mayoría de ellas ejecutadas a lápiz de color, aunque también se incluyen trabajos con acuarela procedentes de diferentes galerías francesas y coleccionistas particulares franceses. Se tratan, en su mayoría, de grandes retratos de escritores así como de personajes extraídos de su novela Las leyes de la hospitalidad. Obras inspiradas en Dominique Ingres, Gustave Courbet o Théodore Chassériau, con presencia importante de la mujer y un erotismo presentado en su forma más intelectual.

Asimismo, el Círculo de Bellas Artes publica en edición bilingüe las Lettres à Betty o Cartas a Betty. Entre 1929 y 1945, Pierre Klossowski mantuvo una intensa correspondencia con Elizabeth Holland-Leyris. Estas cartas fueron cuidadosamente preservadas por su destinataria y se descubrieron casi por accidente algunos años después de su muerte. Ahora se editan por vez primera, mostrando claramente que la problemática teológica y erótica que ha hecho célebre la obra de Pierre Klossowski, era ya entonces una preocupación fundamental para él.

Con anterioridad se habían expuesto obras aisladas del autor en exposiciones colectivas. Sin embargo, ésta es la primera exposición individual dedicada a Pierre Klossowski en España.

0 comentarios: