Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición sobre El Greco en el Museo del Prado

El caballero de la mano en el pecho de El Greco en cuadros y lienzosEl Greco (1541-1614) a mi entender fue siempre un pintor muy original y su historiografía esta llena de interpretaciones curiosas como es el hecho de suponer que el pintor padecía astigmatismo, lo que le haría pintar a sus personajes alargados. También se ha escrito que utilizó a enfermos mentales como modelos para crear su repertorio de cuadros de santos fuera de sí. Hasta bien entrado el siglo XIX el artista de Creta había sido considerado un pintor secundario en la historia de la pintura, fue en ese siglo, cuando Manet y Fortuny empezaron a reivindicar la pintura de Domenicos Theotocópoulos, su verdadero nombre. La Generación del 98 vio en El Greco la esencia de la mística castellana, no obstante hoy se le considera más un pintor intelectual que místico. Sin duda sus retratos son de una extraordinaria calidad.

El Museo del Prado dedicó a El Greco su primera exposición monográfica en 1902, la muestra incluía una veintena de obras suyas que en aquel momento estaban en posesión de la pinacoteca. Un siglo después, el museo vuelve a exponer los cuadros del artista cretense, siendo ésta la colección de El Greco más representativa y numerosa del mundo, ahora compuesta por 37 piezas autógrafas y otras 10 obras realizadas por sus seguidores o personas de su entorno como lo fue el único hijo de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli. La exposición podrá visitarse hasta el 10 de febrero de 2008.

Leticia Ortiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento en el Prado y principal responsable de la exposición, ha realizado una investigación exhaustiva sobre las obras del artista que se conservan en el museo. No hay descubrimientos sorprendentes pero cabe destacar que, por ejemplo, se han descatalogado dos cuadros hasta ahora atribuidos a El Greco, Retrato de un fraile trinitario y Julián Romero y su santo patrono. Otra de las sorpresas de la exposición son las tallas de madera Epimeteo y Pandora que nos descubren la vertiente escultórica del pintor, claramente influenciada por el mundo clásico y Miguel Ángel.

También conviene señalar que en el proceso de restauración de algunas de las obras se han eliminado repintes que eliminaban partes originales. Asimismo, se ha traído una pintura de la Casa-Museo de El Greco en Toledo, San Bernardino. Además, se expone una copia de la obra cumbre del pintor cretense, el cuadro El entierro del Conde de Orgaz. En la exposición se desentraña el origen de todos sus cuadros, muchos de ellos procedentes de colecciones reales, otros de donaciones y otros de compras realizadas por el Estado.

El recorrido de la exposición comienza con una galería de retratos, las primeras obras del artista que se incorporaron al Prado, entre los que destaca El caballero de la mano en el pecho (ver foto). Junto a ellos se exhibe también el cuadro religioso La Trinidad. Otra obra expuesta es La Anunciación recibida por el museo en 1872. Posteriormente, el Prado cerró su colección adquiriendo obras como La adoración de los pastores o el lienzo titulado Fábula.

0 comentarios: