Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición de pintura: Sorolla, visión de España

Cartel de la exposición de pintura: Sorolla, visión de EspañaLas exposición de arte Sorolla, visión de España ha sido organizada por la Obra Social Bancaja en conjunción con la Hispanic Society of America, sociedad fundada por el hispanista norteamericano Milton Huntington a principios del siglo XX con el objetivo de dar a conocer el arte y la cultura española en los Estados Unidos.

Después de tener un éxito espectacular en Valencia, la muestra Sorolla, visión de España se ha trasladado a Sevilla. Así pues, la exposición de arte, que abrió sus puertas el 24 de abril de 2008, podrá verse hasta el 29 de junio de 2008 en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

La muestra cuenta con catorce pinturas de gran tamaño (murales o paneles) del famoso pintor valenciano. Dicha obras fueron encargadas en 1911 a Joaquín Sorolla (1863-1923) por Milton Huntington para decorar una de las salas de la Hispanic Society, sala que en un principio iba a ser la biblioteca de la sociedad, pero que finalmente se convirtió en la Sala Sorolla.

Es la que es la primera vez que estas obras de arte salen de su emplazamiento original habiendo sido restauradas para la ocasión por un equipo de expertos bajo el patrocinio de la Obra Social Bancaja y la Hispanic Society. La exposición incluye una muestra de fotografías en la que se puede ver todo el proceso de restauración de las obras.

Los títulos de los catorce paneles y murales pintados directamente del natural por Sorolla y que podemos ver en esta exposición de arte son: La fiesta del pan (Castilla), Los nazarenos (Sevilla), La jota (Aragón), El concejo del Roncal (Navarra), Los bolos (Guipúzcoa), El encierro (Andalucía), El baile (Sevilla), Los toreros (Sevilla), La romería (Galicia), El pescado (Cataluña), Las grupas (Valencia), El mercado (Extremadura), El palmeral (Elche) y La pesca del atún (Ayamonte).

Sin duda estos murales constituyen una obra pictórica colosal que ocupó los últimos años de la vida activa de Joaquín Sorolla; el pintor empezó la tarea en 1912 terminando en 1919, año en que pintó el último de los murales. El propio pintor la identificó como la obra de su vida en distintos escritos y libros que todavía se conservan. En mi opinión se trata de la obra más importante de Sorolla y uno de los más importantes conjuntos pictóricos de la pintura del siglo XX.

Horario de la exposición: De martes a sábado de 9 a 21 horas (última entrada a las 20 horas); domingos y festivos de 9 a 15 horas (última entrada a las 14 horas). Lunes cerrado. El 17 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos, la exposición se abrirá ininterrumpidamente de 9 a 23 horas (última entrada a las 22 horas).

Después de Valencia y Sevilla esta previsto que la exposición de pintura Sorolla, visión de España se traslade a las ciudades de Málaga, Barcelona, Bilbao, Madrid y, finalmente, nuevamente a Valencia.

Artículos relacionados: Joaquín Sorolla en el Museo del Prado.

4 comentarios:

casanova museo del prado dijo...

muy bien pepelu .
no me extraña que nadie haga comentarios porque es una monstruosidad la de cosas que hay que hacer para conseguir publicar uno de ellos hay que rellenar perfiles dificilisimos con preguntas muchas indiscretas.
este es mi tercer intento

casanova museo del prado dijo...

bueno parece que ahora si me deja la maquina hacer un comentario.
vi la exposicion de los catorce cuadros en malaga. los medios dicen que fue un exito incluso la
prorrogaron varias semanas pero apenas habia gente lo que resulta mucho mejor para ver las obras que son muy buenas pero para mi lo mejor de sorolla son los cuadros en los que juega con la luz que penetra a traves de un chamizo o un emparrado que no se ve en el cuadro en particular uno que hay en un museo de italia que se llama cosiendo las velas.

JLPM dijo...

Hola Casanova,

Conozco el cuadro de Sorolla que mencionas, creo que se titula "Cosiendo la vela" (y no "las velas") pero lo realmente importante es que estoy de acuerdo contigo en que la obra es una auténtica maravilla. El juego de luces y sombras es fantástico, son increíbles los efectos que consigue Sorolla con los rayos que atrviesan el emparrado y reverberan sobre la lona de la vela.

En cuanto a lo difícil de poner comentarios, te diré que es la única forma de controlar que no se te llenen de "spam".

casanova museo del prado dijo...

sorolla es un pintor extraordinario. hay cuadros suyos en todos los museos de cierto nivel
y los que guarda el prado no son ni mucho menos los mejores asi que hay muchos sitios donde ver sus obras ademas nos dejo un museo propio con preciosas escenas de playa.
que cantidad de tramites hay que hacer para poder hacer un comentario. hara otras maneras de combatir el span que no sea a costa de ponerle trabas a los usuarios.