Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Las Meninas de Velázquez en 3D (La familia de Felipe IV)

Si queréis ver algo curioso realizado únicamente utilizando código CSS y HTML, es decir, sin utilizar código flash ni Javascript, os emplazo a que visitéis este enlace. Román Cortés jugando con tres imágenes del conocido cuadro de Diego Velázquez, Las Meninas, ha conseguido generar un efecto 3D de lo más real. A mi sinceramente me ha sorprendido enormemente que, a partir de un cuadro o un lienzo y sólo utilizando código CSS y HTML, sea posible crear esa sensación de espacio tridimensional.

Cuadro lienzo Las Meninas o La familia de Felipe IV de Diego Velázquez

Estoy seguro de que todos los que estéis leyendo esta entrada habréis oído hablar de pintor sevillano Diego Velázquez y su cuadro Las Meninas, pero de lo que no estoy tan seguro es de que sepáis que este famoso lienzo, antes del siglo XIX, era conocido con el título de La familia de Felipe IV, no en vano se trata de un retrato familiar. El cuadro, que puede verse en el Museo del Prado, se trata de un óleo sobre lienzo de grandes dimensiones (310 cm x 276 cm) en el que las figuras están dibujadas a tamaño natural.

La figura en primer plano es la de la infanta Margarita de Austria, pero también aparecen claramente visibles el propio Velázquez, en lo que es un magnífico autorretrato, doña María Agustina Sarmiento de Sotomayor, doña Isabel de Velasco, Mari Bárbola, Nicolasito Pertusato, doña Marcela de Ulloa, don Diego Ruiz Azcona y don José Nieto Velázquez. Algo más ocultas están las imágenes del rey Felipe IV de España y su mujer Mariana de Austria, ambos reflejados en el espejo que aparece al fondo de la pintura.

Las Meninas se trata de un lienzo en el que, sin necesidad de aplicar la técnica 3D ideada por Román Cortes, se percibe claramente esa tercera dimensión gracias a la estupenda utilización de luces y sombras realizada por Velázquez, plasmando los que se conoce como perspectiva aérea (método pictórico mediante el cual se consigue producir una sensación de profundidad) y consiguiendo una sensación de infinito, no hay nada más que comprobar como los personajes se van haciendo más indefinidos y nebulosos a medida que su situación se hace más lejana.

Artículos relacionados: Curiosidades del cuadro Las Meninas de Diego Velázquez.

0 comentarios: