Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Curiosidades sobre el pintor renacentista Miguel Ángel Buonarroti

Sin duda alguna, muchos de vosotros ya habéis oído hablar del Gran Miguel Ángel y la Capilla Sixtina, entre otras piezas de arte de este magnífico artista de la pintura, la escultura y la arquitectura. El artículo de hoy lo dedicaremos a hablar sobre las circunstancias curiosas que rodearon la vida de Miguel Ángel Buonarroti (6 de marzo de 1475 – 18 de febrero de 1564).

Miguel Ángel Buonarroti

Algunas anécdotas sobre Miguel Ángel

Miguel Ángel Buonarroti (en italiano Michelangelo Buonarroti), nació en Caprese, un pequeño poblado en la Toscana (Italia), quedando huérfano a la temprana edad de los 6 años.

Cuando tuvo más edad, su padre lo llevo a que aprendiera literatura, pero Miguel Ángel lucho siempre por ser artista, aún en contra de la voluntad de su padre.

Entre las curiosidades sobre Miguel Ángel cabe destacar el hecho de que él mismo decía que su vena artística la había “succionado de la leche materna de su nodriza”. Miguel Ángel tuvo una nodriza cuyo marido era picapedrero, según el artista, esta actividad y estas ganas por profundizar en el arte le venían justamente de esta circunstancia.

Dentro de las anécdotas sobre Miguel Ángel, una de las que causa mayor impacto es la razón por la que su nariz tenía una forma tan chata. Lo cierto es que mientras el artista cursaba sus estudios, uno de sus compañeros, Pietro Torrigiano, le propinó un fuerte puñetazo justo en esta parte de su rostro.

En 1496, tras la muerte de su protector (no hablamos de su padre sino de quien le había acogido para que aprendiera arte), Miguel Ángel partió a la capital italiana, instalándose en Roma, la ciudad donde triunfo como artista.

Curiosidades sobre la vida de Miguel Ángel en Roma

Una vez en Roma, Miguel Ángel fue encomendado por el Papa para realizar un monumento fúnebre, Miguel Ángel se encargó personalmente, pero se molesto mucho debido a que el Papa dejó abandonado el proyecto. Miguel Ángel estaba tan molesto que abandonó Roma y se fue a Florencia. El enfado fue tan importante que el Papa amenazó con excomulgarlo porque el artista rehusaba reunirse con él.

La Piedad de Miguel Ángel Buonarroti

Todos conocen a este artista gracias a la Capilla Sixtina, obra de arte de la que fue principal responsable y que le tomó cuatro años en terminar. En ella se plasma su idea sobre el Génesis. Mundialmente se reconoce a esta obra como una de las primeras en dar paso al periodo artístico del Renacentismo.

Una de sus obras maestras más conocidad es la Piedad del Vaticano, un grupo escultórico en mármol que esculpió Miguel Ángel entre 1498 y 1499 y que actualmente se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Con relación a la vida amorosa de Miguel Ángel, este se preocupaba muchos por plasmar las formas físicas, de cuerpos que fueran jóvenes y bellos. Nunca se casó, pero se tienen algunas pruebas que demuestran que esto se debió a que el artista era homosexual.

Se le conocen muchos romances, pero el más conocido fue el de Cecchino dei Bracci, al que le profesaba un enorme cariño y amor. Tras la muerte del joven, Miguel Ángel diseño su tumba.

Este artista ha sido el único que ha tenido dos biografías publicadas aún estando en vida.

Sin duda, la vida de todo artista está marcada por un amor imposible, Miguel Ángel se enamoró profundamente a la edad de 57 de un joven de 17, Tomasso dei Cavalieri. Se dice fue su más profundo amor, de hecho el artista dedicó a Cavalieri cerca de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la mayor secuencia de poemas compuestas por él.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se dice que el David es la imagen de Tomasso dei Cavalieri, por eso las pupilas del David son dos corazones. :)

Da000 dijo...

Miguel Ángel negaba ser pintor aunque pinto la capilla sixtina. Preferia que lo reconozcan como escultor...

Javidiazmx dijo...

Todo esto sería mejor si viera una bibliografía.