Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


La Capilla Sixtina iluminada por luces LED

Después de más de cinco siglos de existencia, la Capilla Sixtina de Roma va a poder ser contemplada con todo lujo de detalles, y es que la empresa alemana Osram está equipando la famosa capilla con luces de tecnología LED que ofrecen una iluminación superior, mejorando además la conservación de las pinturas y frescos que recubren los techos y muros de la misma.

Tecnología LED para iluminar la Capilla Sixtina

También es destacable el hecho de que la iluminación LED, a pesar de que se han instalado alrededor de siete mil LEDs, va a suponer un ahorro del 60 por ciento en consumo energético.

La Capilla Sixtina visible en toda su plenitud


Los LEDs instalados en la Capilla Sixtina han sido diseñados científicamente y adaptados para que el espectro de color de los pigmentos de los frescos y pinturas de Miguel Ángel sean visibles en toda su plenitud de matices. También cabe destacar que se ha prestado una especial atención a la dirección de los haces luminosos, de manera que techos y muros queden iluminados de forma totalmente homogénea sin que los visitantes puedan quedar deslumbrados.

Las luces LEDs se han ocultado de forma que no sean visibles, situándolas debajo de las ventanas para asegurar que la luz fluya en la misma dirección que la luz natural. Nunca había podido contemplarse la obra de Miguel Ángel como puede hacerse ahora, ya que la luz natural tenía su entrada restringida debido tanto a motivos de conservación como técnicos. La iluminación ha sido planificada con todo detalle para aprovechar todos los efectos lumínicos necesarios para una perfecta visualización de la obra.

Conservación de la Capilla Sixtina y las luces LED


Por otro lado conviene destacar que la implantación de este tipo de iluminación ha tenido mucho que ver con la necesidad de conseguir una mejor conservación de las pinturas y frescos de la capilla, ya que la luz LED es mucho más cuidadosa y suave que cualquiera de los otros sistemas de iluminación existentes. Además, multiplica por diez los luxes disponibles en la sala permitiendo visualizar esta fenomenal obra de arte en todo su esplendor, ocasionando un deterioro mínimo de pinturas y frescos.

Proyecto LED4Art


El proyecto de iluminación de la Capilla Sixtina está subvencionado por el Programa de Subsidio Europeo para la Tecnología de Información y Comunicación dentro del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP-PSP). El objetivo de este programa es mejorar la calidad de la iluminación, fomentar el ahorro energético y asegurar una rápida entrada de la tecnología LED en Europa.

Techo de la Capilla sixtina iluminado con tecnología LED

El proyecto cuenta con la supervisión de Osram, existiendo otros socios participantes como son el Instituto para la Investigación de la Energía de Cataluña, la Universidad de Panonia (Hungría) y Faber Technica en Italia.

Podéis obtener más información sobre el proyecto en este enlace.

Artículos relacionados: Visita virtual a la Capilla Sixtina.

0 comentarios: