Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


El Greco y la sinestesia o arte sinestésico

Recientemente pude asistir a una exposición organizada por la Fundación El Greco 2014 en conmemoración del IV centenario de la muerte de este grandísimo artista. En dicha exposición me llamó mucho la atención que se daba a todo lo que fue el entorno musical del pintor.


En este blog ya hemos hablado alguna vez sobre la figura de El Greco, pero en esta exposición he conseguido conocer algunas facetas del artista que me eran desconocidas y que han sido desentrañadas durante las investigaciones realizadas por Victor Pliego, profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En una ponencia muy interesante, Victor Pliego establecía claramente la sinestesia existente entre la pintura de El Greco y la música renacentista española.

La conferencia tuvo lugar el uno de febrero durante las Jornadas de Investigación y Difusión en el IV Centenario de la muerte de Doménikos Theotokópoulos, El Greco. Al evento existieron numerosas caras conocidas del mundo del arte y la cultura, muchos de ellos, entre los que me incluyo, por la novedosa concepción artística de la sinestesia, una disciplina artística cuyo objetivo es combinar diferentes elementos artísticos que involucran de forma conjunta a diferentes sentidos, mezclando sensaciones visuales, auditivas, olfativas, táctiles e incluso gustativas. El resultado es toda una explosión de sentimientos únicos que producen una sensación inigualable.

Así, en una obra pictórica sinestésica, los que disfrutan de ella no se limitan a contemplarla y admirarla con los ojos, sino que además pueden también oír la música asociada con la obra en cuestión. Este fue el caso de la exposición de la que estoy hablando.

En conclusión, nos encontramos ante un concepto de arte bastante interesante y novedoso que es España cuenta con algunos impulsores como el compositor toledano Roberto Jiménez Silva, que además tiene registrada la marca Sinestésica y que ha escrito un interesante libro sobre la música sinestésica.

Por lo dicho, animo a todo el mundo que sea amante del arte pictórico y de la música a que conozca las implicaciones e ideas de esta novedosa corriente artística. La mezcla entre música y obras de El Greco consiguió llamarme gratamente la atención, claro está que Doménikos Theotokópoulos es uno de mis pintores favoritos y cuando a uno le gusta algo, es muy fácil que al mezclarlo con otras concepciones del arte, todavía le resulte mucho más atractivo y bello.

Por último quiero terminar diciendo que si alguien conoce alguna otra exposición que tenga como base al arte sinestésico, le animo a que lo indique en los comentarios.

0 comentarios: