Sin duda, la Galería de los Uffizi es una de las más importantes pinacotecas del mundo. Esta galería, situada en Florencia, estuvo vinculada originalmente a la familia Médicis, familia que fue incorporando obras a la colección procedentes de conventos, monasterios e iglesias de la Toscana. La Galería de los Uffizi es en la actualidad uno de los máximos referentes del arte pictórico italiano, incluyendo obras de arte que abarcan desde la época medieval hasta el siglo XVIII, siendo las obras de los periodos artísticos del Barroco y el Renacimiento las más valiosas de la colección, ya que incorpora cuadros y pinturas de todos los grandes maestros italianos de dichos periodos.
La obra social de la Fundación la Caixa, a partir de los fondos de la Galería de los Uffizi, ha montado la exposición El pan de los ángeles, exposición que nos muestra un recorrido por la espiritualidad de Occidente en torno a un tema central: el sacrificio del hijo de Dios que redime al ser humano del pecado original. Es la primera vez que se exhiben en España obras de excepcional calidad de Botticelli, Il Parmigianino, Luca Signorelli y Cristofano Allori que habitualmente se exponen en Florencia, Italia. La muestra reúne cuarenta y cinco obras maestras realizadas entre los siglos XV y XVII, sobresaliendo cuadros y pinturas de, entre otros, los artistas antes mencionados.
La exposición se abre con tres tapices que representan la Última cena, el Descendimiento de la cruz y la Resurrección, realizados a partir de bocetos de Alessandro Allori y Francesco Salviati. La muestra continúa con un recorrido por el Antiguo Testamento con La creación de Adán, pintada por el artista florentino Jacopo da Empoli, El sacrificio de Isaac, creada por el pintor barroco Livio Mehus, y La caída del maná, obra de Fabrizio Boschi.
Otra de las secciones de esta fantástica exposición de arte se centra en la Natividad, la Virgen y el Niño, y la Sagrada Familia, incluyendo obras tan significativas como la Virgen de la galería de Sandro Botticelli pintada en 1467 (ver foto), una Virgen con el Niño, pintada por Il Parmigianino en 1525, y una Sagrada Familia atribuida a Michele di Rodolfo.
La exposición cierra con las temáticas de la última cena, la crucifixión y la resurrección de Cristo, siendo la obras más importantes de este apartado, una Escena de calvario de Luca Giordano, realizada entre 1685 y 1686 para la capilla de la familia Del Rosso, en Florencia, y un cuadro de la Virgen en el que aparece junto a los símbolos de la pasión de Cristo sobre un verso de Dante que reza: "No se piensa en cuánta sangre cuesta", cuadro pintado por Alessandro Allori en 1581.
La exposición podrá ser visitada del 19 de marzo al 25 de mayo, permaneciendo abierta de lunes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la tarde. La entrada es gratuita y el recinto CaixaForum de Madrid se encuentra en el Paseo del Prado número 36.
0 comentarios:
Publicar un comentario