Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición de grabados, estampas y dibujos sobre la Guerra de la Independencia

Arte y pintura, grabado de Francisco de Goya de la serie los Desastres de la guerraDel 28 de febrero al 25 de mayo, bajo el título de Miradas sobre la Guerra de la Independencia, la Biblioteca Nacional de España expondrá un abundante número de dibujos, impresos, folletos, libelos, grabados y estampas sobre el conflicto que tuvo lugar entre 1808 y 1814 en nuestro país, formando un testimonio único de la tragedia. Las pinturas reflejan desde la información hasta la sátira pasando por el debate y la crítica. La exposición surge con motivo del bicentenario del levantamiento del 2 de mayo de 1808.

De toda la exposición de arte destacan, sin duda, los grabados Desastres de la guerra de Francisco de Goya, que son el testimonio de la tragedia que afectó a la población española, protagonista fundamental de sus estampas, sobre cuya responsabilidad y fatales consecuencias se extiende en los últimos grabados de la serie. A medida de que recorremos la exposición nos vamos dando cuenta de que, sea cual sea nuestra ideología, la Guerra de la Independencia fue especialmente cruenta por ambas parte de la contienda.

La exposición está dividida en ocho secciones. Se inicia el reccorrido con los Protagonistas (I) y los Antecedentes (II) del conflicto (el pueblo como principal protagonista, la familia real, el favorito Godoy, el Emperador, su hermano el rey José). La serie narrativa continúa con las diversas representaciones e interpretaciones de Los hechos (III), incluyendo pinturas del levantamiento madrileño y la batalla de Bailén. La exposición continúa con estampas y dibujos preparatorios de los Desastres de la guerra (IV), siguiendo con la Situación política (V) y el debate ideológico (la Constitución de Bayona y la Constitución de Cádiz son los dos textos políticos de referencia), situación política que tiene en La sátira (VI) su manifestación más conocida y popular (sátira visual y escrita que deshumanizó a unos y a otros, convirtiendo a Napoleón en un ladrón, a José en un borracho odiado e incapaz, y a sus seguidores en títeres y muñecos). Las dos últimas secciones de la exposición son El final de la guerra (VII) y La vuelta del absolutismo y sus Funestas consecuencias (VIII), donde el decreto por el que Fernando VII anula Constitución de Cádiz, la persecución de los afrancesados y la vuelta de la Inquisición son algunos de los documentos que aparecen en estas secciones de la muestra.

La mayor parte de las obras de arte expuestas proceden de las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional de España relativas a la Guerra de la Independencia, que han sido complementadas con el préstamo de estampas, grabados y pinturas procedentes del la Bibliothèque Nationale de France, el British Museum, la National Gallery of Scotland, el Hamburger Kunsthalle, la Calcografía Nacional y el Museo Nacional del Prado que aporta grabados y dibujos de Goya fundamentales para la comprensión de los Desastres de la guerra.

La entrada a la exposición es gratuita.

1 comentarios:

Noticia-New dijo...

Enlace: http://www.bibliographos.net/article.php?id_article=1081

> Desastres
21 de abril de 2008, por Patricio de España
Como se trata del tipo de noticia que no aparece en la prensa de
nuestro país, quiero aprovecharme de este medio para comunicaros el
desmantelamiento de facto del Gabinete de Estudios de la Calcografía
Nacional, creado por Juan Carrete hace más de veinte años, centro que,
con pocos medios y gran entusiasmo, ha llevado a cabo durante este
tiempo una intensa y ejemplar labor en el terreno del estudio, la
difusión y la conservación del grabado histórico español e
internacional, especialmente el relacionado con Goya y su contexto
contemporáneo. Sus numerosas exposiciones y catálogos, de gran factura
y calidad intelectual, encontraron un creciente eco nacional e
internacional, y permanecerán en el recuerdo de sus variados
visitantes, lectores y colaboradores. A algunos nos parece
incomprensible que un grupo de personas que ha llevado a cabo una
labor de primerísimo rango internacional, haya sido dispersado, y este
sólido centro de estudio, de hecho, clausurado, en razón de decisiones
a corto plazo tomadas por la actual dirección de la Academia de San
Fernando, alimentada con fondos públicos derivados de nuestros
impuestos. Su miopía ha acabado con uno de los mejores ejemplos de
creación y difusión cultural producida en España, y su vacío ya se
siente.