Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposicion en el Prado: El retrato del Renacimiento

Retrato de Sigismondo Pandolfo Malatesta del pintor Piero della FrancescaEl pasado lunes estuve visitando la exposición "El retrato del Renacimiento" que se podrá ver en el Museo del Prado hasta este domingo 7 de septiembre. La muestra abarca doscientos años, de 1400 a 1600, de la historia del retrato en la pintura, se trata de la primera exposición que ofrece una aproximación global al retrato del Renacimiento. Aunque en el paso por las salas de la exposición se pueden ver también esculturas, dibujos, grabados y medallas que sirven para explicar la evolución del retrato durante el Renacimiento, la muestra trata al retrato como género pictórico autónomo.

La exposición reune 127 obras, procedentes de museos de medio mundo, pintadas por 70 artistas diferentes. En la muestra quedan claras dos características de la evolución del retrato del Renacimiento; por un lado, se deja notar que el retrato deja de ser privativo de la clase alta y se hace accesible a clases sociales más bajas; por otro, se observa un aumento del tamaño de los cuadros, debido a su incorporación al mobiliario doméstico, ya que, en un principio, los retratos en lugar de formar parte de la decoración, estaban concebidos para verlos de vez en cuando y tenerlos guardados en cajas.

La muestra se divide en nueve secciones:

Entre Flandes e Italia, donde destaca el óleo sobre tabla titulado Sigismondo Pandolfo Malatesta del pintor Piero della Francesca (ver foto).

Amor, familia, memoria, con el óleo sobre lienzo titulado Retrato femenino (Anna Fürleger) de Alberto Durero.

Amistad, donde se puede ver otro óleo sobre lienzo titulado Retrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano de Rafael.

Aficiones, ocupaciones, devociones y status, con el óleo sobre lienzo titulado El sastre de Giovanni Battista Moroni.

Autorretrato, donde se puede disfrutar de algunos conocidos autorretratos de Alberto Durero, Rafael y Tiziano.

La realización del retrato, con el retrato de Isabel de Valois del pintor Antonio Moro.

Las fronteras del retrato, sección en la que nos podemos maravillar con el famosísimo oleo sobre lienzo de El Greco titulado El caballero de la mano en el pecho.

La difusión del retrato, donde se encuentra una témpera sobre lienzo pasada a tabla titulada Retrato de Michelle Marullo Tarcaniota y pintada por Sandro Botticelli.

El retrato de Corte, con una amplia selección de conocidos cuadros de Tiziano y uno no tan conocido de Pedro Pablo Rubens titulado Brigida Spinola Doria.

Quedan pocos días, así que si leéis este artículo antes del domingo, no lo dudéis más y acudid al Museo del Prado para poder disfrutar de esta magnífica exposición del arte del Renacimiento.

1 comentarios:

Claudio Tomassini dijo...

Muy buen blog los felicito.