Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Exposición escultórica: Entre dioses y hombres (Museo del Prado)

Escultura clásica: El Efebo de DresdeCon ocasión del cierre temporal del Albertinum, el conocido museo de la ciudad alemana de Dresde construido entre 1884 y 1887, el Museo Nacional del Prado de Madrid dispondrá, hasta el 12 de abril de 2009, de la colección de esculturas Skulpturensammlung Staatliche Kunstsammlungen del mencionado museo sajón, colección de la que se puede disfrutar en la exposición "Entre dioses y hombres". Acudiendo a la muestra, que ocupa diez salas del edificio Villanueva, podremos contemplar, junto a veinte esculturas clásicas del Museo del Prado, un total de cuarenta y seis de las mejores obras de arte de la colección de escultura clásica de Dresde. Ambas colecciones son fruto del afán coleccionista de las épocas barroca y neoclásica. Los dos conjuntos escultóricos integran originales griegos con versiones romanas de obras griegas clásicas y helenísticas, así como un buen número de retratos. La exposición está dividida en tres secciones.

Belleza y dicha de los dioses clásicos

La primera sección muestra, en forma de réplicas romanas, algunas de las más famosas creaciones del arte clásico griego. Del siglo V antes de Cristo disfrutaremos de obras de Fidias, Mirón y Policleto, del siglo IV de esculturas de Praxíteles y, finalmente, tres originales griegos de la misma época. La sección consta de cuatro apartados.

Los poderosos dioses (réplicas romanas del s. V a. C): el Démeter de Eleusis (Escuela de Fidias), el Zeus de Dresde (Escuela de Fidias), la Atenea Lemnia (Escuela de Fidias), la Atenea del grupo de Atenea y Marsias (modelo Mirón) y una cabeza de Atenea (modelo Mirón).

Casi divinos, los ganadores de los Juegos panhelénicos (más réplicas romanas del s. V a. C): una cabeza del tipo del efebo de Cirene-Perinto, el Diadúmeno (Modelo Policleto), una cabeza del Diadúmeno (Modelo Policleto), el Efebo Westmacott (Escuela Policleto) y el Efebo de Dresde (Ver foto. Escuela Policleto. Este efebo, adolescente de belleza afeminada, se trata de una de las obras más famosas de la colección de escultura de la capital sajona).

La condición humana: un relieve de Ménade (Réplica romana. Modelo Kalímaco del s. V a. C), la estela sepulcral de la familia de Arquésilas (Original griego del s. IV a. C), un fragmento de Estela sepulcral ática (Original griego del s. IV a. C) y la estela sepulcral de la familia de Hermaphilus (Original griego del s. IV a. C).

Los dichosos dioses (réplicas romanas modelo Praxiteles del s. IV a. C): una cabeza de la Afrodita de Cnido, una cabeza del ApoloSauroktonos, un Sátiro en reposo y un Sátiro escanciando vino.

Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano

Esculturas correspondientes a la época helenística (siglos III a I a. C.), durante la cual se elaboran composiciones escultóricas algo más complejas de tinte marcadamente realistas. Como resultado, las esculturas muestran gran vivacidad y sensación de movimiento, así como una expresividad increíblemente sensual, claramente percibible por el sentido de la vista. Muchas de las esculturas de esta magnífica sección son originales, incluso algunas conservan la policromía antigua. Uno de los temas predilectos del arte escultórico de este período son las fiestas con sus bailes y sacrificios en honor de Dioniso. Esta sección incluye tres apartados diferentes.

Escultura clásica: la Ménade de DresdeDioniso y la fiesta (esculturas helenísticas-romanas de los siglos II a. C al I d. C): una máscara de sátiro (los sátiros eran divinidades campestres y lascivas, con figura de hombre barbado, patas y orejas cabrunas y cola de caballo o de chivo), el Dioniso, el Sileno con odre de vino, un relieve con Tíaso Dionisíaco, el Ménade de Dresde (Ver foto. Las ménades eran sacerdotisas de Dioniso que se daban al desenfreno, se trata de una de las obras más famosas de la Dresdner Sammlung y apenas hay un manual de escultura griega en que no esté reproducida, es, sin duda, una auténtica maravilla del arte escultórico clásico) , el sátiro blandiendo un cayado, un ara (altar) circular con relieves de una fiesta dionisíaca, un relieve decorativo con plátano y cintas, una cabeza de muchacho con corona de hiedra, el Oscillum (cara A: Apolo y Marsias, cara B: sátiro), un relieve dionisíaco, un relieve con máscaras y un relieve de vaso con sátiro y Sileno.

Afrodita y la hermosura femenina (más obras de arte helenísticas-romanas de los siglos II a. C al I d. C): la Ninfa, el Amor dormido, Afrodita y Tritón, la Gran diosa de Herculano, la Pequeña diosa de Herculano, una reconstrucción policromada, una muchacha pensativa (terracota policromada de Tanagra), una Muchacha sentada (terracota policromada de Tanagra), una muchacha en pie (terracota policromada de Tanagra), un torso de Afrodita del tipo Venus de Medici y una cabeza de anciana-

Las musas y teatro y ciencia (tercera subsección con esculturas helenísticas-romanas de los siglos II a. C al I d. C): la Máscara de la comedia, una cabeza de Musa de Alejandría, la Musa Polimnia apoyada en un pilar, la Cabeza de la Musa apoyada (con policromía), un relieve con actor de época agustea, el Hipnos y el Asclepio (torso con policromía).

Representación del poder. Retratos romanos al final del imperio

Desde los remotos tiempos de la República, una costumbre romana muy típica era la exhibición de retratos en espacios tanto públicos como privados. Además, esta costumbre, como es habitual en casi todas las culturas, no se limitaba a los hombres, sino incluye también fantásticos retratos femeninos e infantiles. Las obras seleccionadas se tratan de estatuas, estatuillas, bustos y relieves de mármol y plata que datan de los siglos II a IV. La sección está dividida en tres apartados.

Mujeres y niños (obras de arte romanas de los siglos II al IV d. C): un busto de dama romana, una estatua de Venus con retrato de época severiana, un retrato de una dama romana, un retrato de dama de época antoniniana, un retrato de un muchacho romano y una joven jugadora de tabas con retrato.

Políticos y oficiales (segunda subsección con esculturas romanas de los siglos II al IV d. C): un sarcófago con la caza de Meleagro, un busto de Neon, un oficial de época severiana “Bárbaro”, el emperador Clodio Albino y un hombre barbudo de época severiana.

Paganismo y Cristianismo (última subsección con esculturas romanas de los siglos II al IV d. C): una estatua thoracata ¿(Marte?), una pequeña estatua de Apolo, una pequeña estatua de Ceres, una pequeña estatua de Diana, el emperador Constantino El Grande, el emperador Maxencio y el Missorium de Teodosio.

0 comentarios: