Recomendaciones en lienzos, cuadros y arte


Cuadros del Museo del Prado en Google Earth

Esta claro que no hay nada mejor que acudir al Museo del Prado para poder disfrutar de un cuadro pintado por Velázquez, un lienzo de Ribera o una obra pictórica de El Greco. No obstante Google, utilizando la tecnología de Google Earth, ahora nos permite disfrutar online de catorce magníficas obras maestras que forman parte de la mencionada pinacoteca, las reproducciones nos permiten apreciar con todo lujo de detalles las pinceladas y trazos ejecutados por los distintos pintores. Todo esto se ha conseguido empleando una resolución equivalente a utilizar una cámara digital con 14.000 megapíxeles. Asimismo, el equipo de Google ha creado una fantástica reproducción en tres dimensiones del edificio del Museo del Prado, incluyendo su última ampliación, de la que se puede disfrutar también desde Google Earth.



Es bien sabido que Google, hace unos años, tomó la sabia decisión de no sólo indexar la información contenida en páginas web, sino de empezar a indexar información almacenada en otro tipo de soportes como vídeo, audio, libros, fotografías, etcétera. Así surgieron proyectos como la Biblioteca Google con el objetivo de indexar la información de libros en formato papel mediante su escaneo, o la inclusión de fotos de conocidas revistas como Life en su buscador de imágenes.

El caso es que ahora le ha llegado el turno a algunas de las mejores obras pictóricas conservadas en el Museo del Prado: La familia de Felipe IV o Las Meninas de Diego Velázquez, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, El sueño de Jacob de José de Ribera, El 3 de mayo de 1808 en Madrid: Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío de Francisco de Goya, El jardín de las Delicias o La pintura del madroño de El Bosco, El Cardenal de Rafael, La Anunciación de Fra Angélico, El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg de Tiziano, Las tres Gracias de Peter Paul Rubens, Autorretrato de Alberto Durero, Artemisa de Rembrandt, La Crucifixión de Juan de Flandes, Inmaculada Concepción de Giovanni Battista Tiepolo y El Descendimiento de Roger van der Weyden.

Para poder disfrutar de estos catorce cuadros se pueden utilizar dos opciones:
  • Utilizar la aplicación Google Earth (se puede instalar de forma gratuita desde este enlace), activar la capa de edificios en 3D en el panel inferior izquierdo y buscar el Museo del Prado. Os aviso que esta es la única forma de poder ver las obras en alta resolución, así como para poder disfrutar de la reproducción en 3D del propio museo.
  • Para ver las obras en baja resolución basta con acceder a través de Google Maps. A fecha de hoy sólo hay ocho obras disponibles. No obstante, pronto estarán disponibles los catorce ya que se va añadiendo un cuadro cada día.

0 comentarios: